lunes, 8 de marzo de 2010

Zarismo

El zarismo fue la forma de gobierno que primero adoptó el principado de Moscovia, y luego Rusia (llamada así desde el reinado del Pedro I de Rusia).

La palabra zar deriva del latín caesar, tomado del título de los Emperadores Romanos desde Octavius Caesar Augustus (César Augusto), que lo usó como descendiente de Caius Julius Caesar (Julio César).

Los zares eran y se proclamaban "autócratas", es decir, dueños de todo el poder político y económico, y Protectores de la Ortodoxia, la religión ortodoxa rusa. Eran, por ello, emperadores, reunían el poder absoluto en Rusia.

Zares de Rusia [editar]
Escudo de armas del Imperio Ruso.El título de Zar fue adoptado por primera vez por Iván IV como símbolo del cambio de naturaleza de la monarquía rusa en 1547.

En 1721, Pedro I adoptó el título de Emperador (Imperator, pues los rusos se sentían herederos del Imperio bizantino) que desde entonces fue el oficial, aunque se siguió usando la forma de Zar.

La extensión del Imperio ruso llevó al Emperador a crear otros títulos de Zar que usó junto al título de emperador:

Se proclamó de Zar de Kazán, como heredero del Kanato de Kazán, cristianizando el título islámico.
Otro título secundario del Emperador fue el de Zar de Siberia, a pesar de que nunca existiera tal reino antes (aunque existió un Kanato de Siberia de importancia secundaria).
Se creó el reino vasallo de Georgia, donde la antigua familia real, ahora sometida al emperador, siguió gobernando como Zares.
Entre junio de 1815 y el 5 de noviembre de 1916, el Emperador gobernó también sobre una parte de Polonia, que nominalmente fue un reino aparte. Aunque el Emperador se declaraba Zar del territorio, también usó la fórmula Król o Rey de acuerdo a la tradición del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario