lunes, 8 de marzo de 2010

CONCEPTO DE NATURALEZA PARA LOS PRESOCRÁTICOS

Presocráticos

Con este título nos referimos al primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.

Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llama período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.
Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunos autores incluyen en este grupo también a los sofistas, pero otros ―con más razón― rechazan la inclusión de éstos últimos puesto que los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lo hacen por las cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica).
Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y sutiles). En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas.
Con Anaxágoras y sus discípulos, la filosofía se practica ya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento filosófico griego. Es común distribuir a los presocráticos en distintas escuelas atendiendo a la localización geográfica o a si admiten un sólo arché o varios.

FILOSOFOS PRE SOCRÁTICOS
ANAXAGORAS
MILESIOS
HERACLITO
PARMENIDES


Eran llamados “presocráticos”, puesto que eran anteriores a Sócrates; y este supuso una ruptura con todos ellos.
Ellos fueron los primeros que se plantearon las preguntas fundamentales de la filosofía: las preguntas sobre el Ser y sobre la naturaleza del hombre.
Fueron también los primeros que adoptaron las posturas principales, sobre todo desde el punto de vista metafísico.
Vivieron principalmente en las colonias de Jonia o Italia Meridional.
Todos ellos se centraron en el estudio de la naturaleza. Trataron de determinar el principio último y eterno del que todo procede, y del que todo se compone (arché).
Compartían la idea de hilozoísmo, según la cual, la sustancia corpórea primordial encierra en sí misma una fuerza que la hace moverse y vivir.
Consideraban el mundo como una unidad. Todo lo que aparece múltiple y cambiante ante los sentidos es una realidad única y ordenada.
La sustancia es para los presocráticos a materia de la que todas las cosas se componen; pero es también la fuerza que explica su composición, su nacimiento, su muerte y su movimiento.
Estudiaron la naturaleza objetivamente, condición primaria de toda consideración científica de la naturaleza.
El hombre es concebido como un elemento más de la naturaleza y no el centro.
CUESTIONES FUNDAMENTALES
La naturaleza (physis)
Concepto de naturaleza
El término Physis significa nacer, crecer, desarrollarse, salir hacia fuera. Para los presocráticos, este término tiene varios sentidos:
El crecer o aparecer de algo.
La fuerza interna que impulsa los cambios.
El conjunto de todo aquello que existe y que no es obra del hombre.
Lo que cada cosa es: la esencia.
Para los pensadores griegos ha de haber algo a partir de lo cual
Se general todas las cosas que componen el mundo. Tiene que haber una ley que rija el aparecer y desaparecer de las cosas, porque el mundo es un cosmos, un todo ordenado y bello.
Rasgos de la naturaleza según los filósofos presocráticos
La naturaleza es una totalidad ordenada, un cosmos que está sometido a un orden, a un conjunto de leyes que hace que se comporte de un modo determinado. Ahora bien, para que el universo sea un todo ordenado, los distintos seres que lo integran han de ocupar un sitio determinado y han de comportarse del modo que les corresponde según su naturaleza. Desaparece, así, la arbitrariedad y el capricho de los dioses.
La naturaleza es dinámica, implica movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural.

3 comentarios:

  1. Me ha servido bastante, muchas gracias.

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  3. Heraclito, que el hombre se esfuerce por investigar la naturaleza, con el fin de conocer el Logos universal y vivir conforme a el. L a misma naturaleza exige esta investigación y Heraclito se detiene en las condiciones que la hacen posible:

    El hombre debe observarse a si mismo.

    Los hombres deben comunicarse entre si.

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